Páginas vistas en totás

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gentío



Dos fragmentos del próximo dibujo de la expo de Diciembre (y creo que el úrtimu, porque me va a llevar muuchas horitas de curre).
El tamaño final será de 60 x 45 cm en acuarela.
Para no estropear el papel con tanto lápiz y luego con todo el borrado del mismo, dibujo plantillas a lapicero que luego calco sobre el papel de acuarela. Después lo lavo bien con agua abundante y una paletina ancha (nº 50) antes de entintar y acurelear.
Sé que es doble trabajo, pero me gusta hacer mis dibujos lo más limpios y claros posibles.
A veces es triple, ya que, como en la segunda foto, me llevé un trozo de papel y un portaminas por ahí y aproveché para pintar algún personaje más. Y luego a pasar a la plantilla y de aquí al papel final.
En las primeras exposiciones siempre dibujaba un cuadro de 65 x 55cm con unas 140 caras de gente que normalmente eran reflejo de personas y personajes reales. Eran todas inconexas e independientes entre sí (* las podéis ver en las entradas antiguas "caras").
Pues bien, ahora se trata de dibujar nuevas caras y meterlas todas en una especie de calle densa y apretada. Hay muchas referencias del pasado (reciente y lejanu), pero cualquiera puede ver este cuadro sin tener que ver a nadie en concreto, como cuando ve pasar gente pol la calle y se distrae tonta-menente.

4 comentarios:

  1. que repertorio de personajes mas bestia O___O este tipo de ilustraciones son las más divertidas (y difíciles de hacer) me recuerda a una de Ibañez, de sus primeros años, que vi por ahí en un blog (no recuerdo cual ahora ^^U)en la que dibujó una calle con una porrada de gente. Son una pasada por lo divertidas y por eso que dices, o ves el conjunto o te detienes con los detalles de cada personaje. En todo caso, mis respetos y flipe

    habrán fotos de la expo supongo :P
    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que habrá fotos, y ni que decir tiene, que estás invitado (y todos los demás), aunque debido a la distancia te será dificilillo.

    Este tipo de ilustraciones me encantan. Parecen animadas y te pasas horas mirándolas y recorriendo varias veces el cuadro con la vista. Pero son complejas y requieren muchas horas y por esto desaniman tanto a lo hora de empezarlas.

    Luego ves que merecen la pena.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar