Páginas vistas en totás

lunes, 4 de octubre de 2010

Vázquez

Artista gráfico, historietista de humor y gran currante de la viñeta ampliamente conocido para muchos amantes, o simplementes gustosos por los tebeos españoles de los 60 y sobre todo 70 y 80, algo menos ya en los 90.

Quién no ha colaborado en una revista de humor gráfico y, si hay pocos autores, no le han pedido que dibuje varias páginas con distintos estilos y cambiando la firma, para que así parezca que la revista la forman muuuchos artistas....

Pues a Vázquez no le hacían falta estas argucias: tenía muchos personajes con historietas propias y todos leíamos cada una independientemente de la otra aún sabiendo que lo firmaba un tal "by Vázquez" (lo del by quedaba de lujo).
La Familia Cebolleta, Anacleto, Angelito (luego Gú Gú), Las Hermanas Gilda, Muchas historias de un personaje vividor y descarado (fiel reflejo de sí mismo), y varias de 2 rombos,...

El Sábado por la noche en la 2 (esa gran desconocida) echaron un reportaje de Manuel Vázquez.
Entrevistaban a amigos y dibujantes del autor, su hijo mayor (que hace un cameo en la peli El Gran Vázquez), y personas con las que tuvo relación.

Destacar un par de cosas:
- 1) El comentario de Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón): "un día le llamé para quedar con él. Le comenté que en unas dos horas me pasaría por su casa. Me dijo que sí, que estaba terminando unas páginas, pero que le daba tiempo. Le dije que si no otro día, pero él insistió que no. Que ese día. Pues bien, cuando llegué había hecho de la nada 6 páginas entintadas y todo. No acabado, si no dibujado desde cero."

Y entonces me acordé de lo que nos repetían Pepe Orcajo y Antonio Madrigal: "Vázquez era un monstruo, era un currante nato, y con talento de sobra!!"
Coño, y tanto que lo era!!

- 2) La cárcel que suponía firmar con una editorial: también lo comentó Ibáñez.
Los derechos de autor no existían. La editorial se quedaba con los originales, los derechos de reproducción, de tu vida, de tu familia, de tus familiares, vecinos... de tó.

Al final del reportaje salía una minientrevista informal a Vázquez, donde decía que todo lo que ha pretendido hacer es vivir la vida, vivirla lo mejor posible.
Hombre en cierto sentido sí, era un vividor.
Pero no todo fue así. Creo que dejó un gran legado para el mundo de la historieta de humor, reflejo de un gran talento.
Y además, sabemos por experiencia propia, que al dibujar se transformaba, como todos los dibujantes-guionistas, y sacó lo mejor de él, o mejor dicho: lo que mejor sabía hacer: dibujar historietas.

3 comentarios:

  1. Ojalá estas cosas sirvan para reivindicar el comic patrio y la vieja escuela Bruguera. Tenía sus cosas malas pero también muchas buenas y entre ellas estar grabada en la retina de tantos y tantos amantes de la historieta. A mi, sinceramente, me apena ver como los jóvenes, que empiezan a dibujar, tienen como principal referente y modelo el manga. A mi me gusta pero oye... me chirría crear un personaje con rasgos, costumbres y nombres japoneses y más teniendo ahí como ejemplos a gente como Ibañez, Jan o Vazquez. Es muy válido fijarse en autores de todos los lugares y épocas pero creo que lo adecuado sería empezar de dentro afuera y no de afuera a... afuera.
    Lo dicho, bienvenida gran película y que sirva para que vengan muchas más cosas que enseñe y recuerde que ese tebeo existió.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joseba.
    En primer lugar diré que personalmente lo que más me ha gustado ha sido la historieta de autores peninsulares (por así decirlo): IVÁ, Ibáñez, Vázquez, Orcajo, Ventura y Nieto, Carlos Giménez, Rioja, Ozeluí, Gin, Fer y un sinfin de "Jueveros";
    Así como buenísimos dibujantes de antes: Víctor Segrelles, Bernet,... y de ahora: Oscar Martín, Pau, Sergio Bleda,...
    También me han gustado mucho los dibujantes extranjeros (como Buscema, Maroto, Eisner,...) y aunque pueda dar vergüenza admitirlo (que no me da): dibujantes del anime y del manga: como Katsuhiro Otomo (Akira), Osamu Tezuka (Mazinger Z), Akira Toriyama (Bola de Dragón)Hayao Miyazaki (Porco Rosso, El Viaje de Chihiro), por no decir de Isao Takahata (Heidi, La Abeja Maya, Marco), sí, majo, sí.
    Por otro lado decir que el manga surgió de Europa.
    Que fue/fueron autores japoneses que vinieron a aprender a Europa y dieron esos rasgos occidentales y, en ocasiones, muy estilizados a sus personajes.
    Actualmente bebo de autores peninsulares (e isleños: Pau, Joseba,...) y también franceses (sólo hay que echar un vistazo a mis enlaces).

    Y ya que estamos reivindicando: de las cosas que más me gustaron en la infancia fue una Revista llamada La Trinca. De la cual hicieron la recopilación de la colección en 6 tomos (creo) que circulaban de casa en casa de docenas de chavales segovianos que todavía no sé quién los compraba.

    Un saludo, amigo Joseba.

    ResponderEliminar
  3. Si no hay que sentir vergüenza por reconocerlo, si el manga y el anime es una escuela extraordinaria para el cómic, lo malo es la invasión. Aunque, también es cierto que está en cada uno escoger sus referencias y todo va en modas muchas veces.

    Coincido contigo en todos esos nombres aunque ¿Joseba?¿ein? xD

    Un abrazo¡

    ResponderEliminar